PROYECTOS 6, 7, 8 y 9


METODOLOGÍA POR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Proceso metodológico para construcción del conocimiento o construcción de saberes de Ciencias Naturales, específicamente ciencia Física, por proyectos de investigación científica. El tema para el proyecto es el tema correspondiente al tema del periodo (uno por cada periodo).
En el salón de clase se forman grupos de 6 estudiantes, en donde se debe nombrar un director(a), un relator(a), un tesorero(a), un secretario(a) y dos fiscales. Cada grupo debe nombrar un delegado (en lo posible el director(a) o el secretario(a) para el club científico que se reúne en horarios especiales.
PASOS METODOLÓGICOS PARA EL PROYECTO
1. OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO
·         Formulación de una o varias preguntas
2. BÚSQUEDA Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
·         Nombres de libros (datos bibliográficos y páginas)
·         Dirección Web con fecha de consulta
·         Artículos científicos (Datos bibliográficos o dirección Web)
3. LECTURA Y ESQUEMATIZACIÓN
·         Discriminación de la información
·         Elaboración de una tabla de contenido provisional
·         Lectura y esquematización de acuerdo a la tabla de contenido
3. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
·         Afirmación que responde la pregunta seleccionada
4. EXPERIMENTACIÓN Y/O COMPROBACIÓN DE RESULTADOS
·         Experimentación en laboratorio
·         Trabajo de campo
·         Toma de datos
·         Procesos matemáticos
·         Comparación de resultados experimentales y prácticos
·         Montaje o construcción del modelo físico
5. CONCLUSIONES
·         Registro de los resultados: Trabajo escrito
·         Elaboración de la teoría textual y gráfica
·         Sistematización de evidencias
6. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
·         Creación de folletos, revistas o libros
·         Elaboración de diapositivas
·         Exposición o socialización del proyecto.
7. EVALUACIÓN

FORTALEZAS
ASPECTOS POR MEJORAR
LOS PROCESOS


LOS INTEGRANTES


LOS RESULTADOS