domingo, 29 de noviembre de 2009

Modificailidad estrutural cognitiva

Reuven Feuerstein es el autor de la teoría de la modificailidad estructural cognitiva la teoría de la mediación.
En la Revista UMBRAL 2000 – No. 9 – 2002 http://www.reduc.cl/ explica que la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE), sustentada por Reuven Feuerstein, cambia al responsable histórico de la modificabilidad de un individuo, la persona que aprende; por la persona que enseña, el educador, que en este nuevo contexto asume el rol de mediador.
Esta teoría, postula que cualquier individuo es susceptible de mejorar su capacidad intelectual, aprender y aprender a aprender si se involucra en Experiencias de Aprendizaje Mediado (EAM). Esto, indudablemente, sugiere una enorme responsabilidad para el educador, sobre quien se cierne toda expectativa en torno a hacer lo adecuado para descubrir, activar y desarrollar la inteligencia de cada uno de sus alumnos en particular.
En conclusión para esta teoría el docente se convierte en un mediador entre el conocimiento, el entorno, las experiencias y el estudiante. El docente las debe ser el organizador, estructurador y conector para que de manera intencionada el estudiante pueda desarrollar su inteligencia, teniendo en cuenta las operaciones mentales y las funciones cognitivas. (MDCP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario